¿De qué lado está Cristo?

Religión y política en el Uruguay de la guerra fría

¿Cuántos Cristos habitan Latinoamérica? ¿A qué responden las diversas narrativas y representaciones sobre el mensaje de Jesús? Quizás haya tantos cristos como mensajes sobre él se quieran dar; lo que es seguro, es que todos encierran un mensaje político. 

La polarización política que generó la Guerra Fría tuvo su correlato religioso, que provocó incluso la infiltración de la CIA y la KGB en instituciones eclesiales, con el objetivo de espiar, cooptar o influir a sus integrantes. En Uruguay las iglesias no permanecieron indiferentes al enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y muchos sectores tomaron partido por uno u otro de los polos, lo que generó confrontaciones a la interna de las instituciones. 

Así se tejió un complejo mapa de posiciones que abarcó desde religiosos que en busca de la transformación social participaron de la teología de la liberación, el comunitarismo, la educación popular, y adhirieron a la no violencia revolucionaria o a la lucha armada. Pero también existieron actores eclesiales y estatales que enmarcados en la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos dedicaron aquellos años a combatir la «infiltración comunista» en las iglesias, y se posicionaron en defensa de la sociedad «occidental y cristiana».  

A través de variada documentación y decenas de testimonios, este libro constituye  hasta ahora el acercamiento más profundo al pensamiento y acción de las iglesias y sus fieles durante los años que duró el conflicto.

Religión y política en el Uruguay de la guerra fría

Nicolás Iglesias Schneider

Nació en Montevideo en 1983.
Es licenciado en Trabajo Social y maestrando en Historia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). Cursó estudios en teología y ciencias de la religión en Argentina y Costa Rica y posee un amplio conocimiento del mundo eclesial latinoamericano.
Desde el 2010 se desempeña como columnista sobre temas de religión y política en diversos medios de comunicación.
Es director del proyecto sobre fe y derechos humanos “Fe en la Resistencia” y del documental del mismo nombre. Dirige el portal “Los Dioses están Locos”. Es consultor para ONGs y organismos internacionales en temas de religión y derechos humanos, coordinador del proyecto para jóvenes Espacio VAR (Voluntariado, Arte y Reflexión).

Dahiana Barrales Palacio

Nació en Tacuarembó en 1991.
Vivió en Villa Tambores hasta 2003, año en que se mudó a la ciudad de Tacuarembó. En 2010 se trasladó a Montevideo para cursar estudios universitarios.
Es licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República (Uruguay) y maestranda en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Su campo de investigación se sitúa en los vínculos entre religión, política y memoria. Actualmente se enfoca en las trayectorias político-religiosas de militantes cristianos vinculados al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro. En este momento se desempeña como investigadora de Universidad Claeh.

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