Curso 2020: Religión, Política y DDHH. Abordaje interdisciplinario

El presente curso se propone construir un espacio de reflexión intercultural y ecuménico que busque generar un marco teórico desde diversas disciplinas y perspectivas para analizar fenómenos que vinculan religión, política y derechos humanos con un enfoque contextual latinoamericano. Lo religioso, lejos de perder relevancia en las sociedades contemporáneas, constituye el eje central de una multiplicidad de expresiones políticas, teniendo especialmente impacto en lo que respecta a la situación de los derechos humanos, su defensa, limitación y alcance. Se abordan en 4 módulos la relación entre religión y política, teología y cambio social, interculturalidad e importancia de una perspectiva de género en la teología.

Miércoles 18.00 a 20.00 hs (ARG/UY) por zoom

Del 12 de agosto al 25 de noviembre de 2020

Inscripciones (hasta el 26/08) en: https://forms.gle/

 

Organiza: Fe en la resistencia.

Apoya: Observatorio del sur, Gemrip, Los dioses están locos.

Auspicia: Adveniat, Pan para el Mundo, Fondo de apoyo al protestantismo.

Contacto: feenlaresistencia@gmail.com

 

Módulo 1

Miércoles 12 de agosto al 2 de setiembre

DDHH, religión y política

Temas:

  1. Abordaje histórico y conceptual de los DDHH
  2. Religión y violencia en América Latina
  3. Los derechos humanos y las religiones
  4. Religión, gobierno y poder
  5. Estado laico y diversidad religiosa en América Latina

Aportes de Martín Delgado Cultelli (Consejo de la Nación Charrúa), Mg(c). Andrea Roa Almeida (Iglesia Menonita de Colombia), Lic. Nelson Villarreal (ex director de Secretaría de DDHH), Dr. Nicolás Panotto (Grupo de estudios multidisciplinarios sobre religión e incidencia pública) y Dr. Jairo A. Roa (investigador independiente).

 

Módulo 2

Miércoles 9 al 23 de setiembre

Teología y cambio social en América Latina

Temas:

  1. Pensamiento crítico latinoamericano
  2. Teología de la liberación y neoliberalismo
  3. Cristianismo y Revolución
  4. Orígenes y desarrollo de la derecha cristiana
  5. Mesianismos y violencia política

Aportes de Lic. Dahiana Barrales (Maestranda en Historia y Memoria – UNLP), Pablo Bonavía (teólogo de la liberación) y Lic. Nicolas Iglesias Schneider de Uruguay y Dr. Emmanuel Taub (CONICET) de Argentina.

 

Módulo 3

Miércoles 30 de setiembre al 21 de octubre

Interculturalidad

Temas:

  1. Derechos identitarios emancipadores
  2. Interculturalidad, teología y memoria
  3. Teologia intercultural
  4. Teología negra
  5. Diálogo cristianismo y religiones de matriz africana

Aportes de Jocabed Solano (Memoria indígena) de Panamá, Martín Delgado Cultelli, Pastor Doni Bueno (Brasil), Teologa Eliad Santos (Brasil) Alexander Morea (Colombia).

 

Módulo 4

Miércoles 28 de octubre al 25 de noviembre

Género, diversidad y fe

Temas:

  1. Neopentecostalismo, pobreza y género
  2. Comunicación y religión en América Latina
  3. Redes sociales y discursos anti-género
  4. Teología feminista y ecofeminista
  5. Teología queer y diversidad religiosa

Aportes de Mg. Victoria Sotelo, Mg. Magdalena Milsev, Dr. Paulo Ravveca y Mg. Marcela Schenck de la Universidad de la República (Uruguay) y Mg. Arianne van Andel de Chile (Grupo de estudios multidisciplinarios sobre religión e incidencia pública), Dr.  Paulo Ravveca y Lic. Claudia Florentín de Argentina.

 

Bibliografía

 

  1. Módulo: DDHH, religión y política

Agamben, G. (s/d)  El tiempo que resta, pp. 51-63 (aphorisménos, qué es el pueblo).

Burity, J. (2008) Religión, política y cultura. Tempo social. Revista de sociología da USP Vol. 2.

Caetano, G. (2013) El “Uruguay laico”, Matrices y revisiones, Taurus, Montevideo.

Chalk, F y Jonassohn, K. 2010. Historia y Sociología del Genocidio. Análisis y estudio de casos. Prometeo Libros. Buenos Aires.

Da Costa, Néstor y Maronna, Mónica (2019) 100 años de laicidad en Uruguay, Editorial Planeta.

De Sousa Santos, Boaventura, Si Dios fuese un activista por los derechos humanos, Trotta, Madrid, 2014.

Foucault, M. (2004) “Seguridad, territorio y población” Clases del 8 y 15 de febrero de 1978 sobre la gubernamentalidad y el poder pastoral, Fondo de Cultura Económica Argentina, pp.69-79

Guigou, N. (2006) Religión y política en el Uruguay. Civitas – Revista de Ciências Sociais, vol. 6, núm. 2, pp. 43-54.

Marcos, Sylvia (2007) Religión y género: contribuciones a su estudio en América Latina, En: Estudos de Religião, Ano XXI, n. 32, 34-59, jan/jun.

Panotto, N. (2017) Religiones, política y estado laico, nuevos acercamientos para el contexto latinoamericano. Redlad-Gemrip, pp. 23-46.

Sikkink, K. (2018) Razones para la esperanza La legitimidad y efectividad de los derechos

humanos de cara al futuro. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires.

Traverso, E. 2018. Las Nuevas Caras de la Derecha. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

 

  1. Módulo: Teología y cambio social en América Latina

 

Brugaletta, F. (2019). Tierra Nueva (1969-1985) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

 

Campos, E. J. (2013). ¿Cristo guerrillero o Cristo rey? La teología de la violencia en Cristianismo y Revolución (1969-1971).

Cox, H. (1984) La religión en la ciudad secular. Hacia una teología posmoderna. Ed. Sal Terrae , pp. 9-67.

Dussel, E. (1983) Historia de la Iglesia en América Latina: una interpretación. CEHILA, España, pp. 61-84.

Donatello, L. M. (2009). Catolicismo liberacionista y política en la Argentina: de la política insurreccional en los setenta a la resistencia al neoliberalismo en los noventa. América Latina Hoy, 41.

Guerra, P. (2001). Iglesia Católica y Tercer Sector en Uruguay: Avances para una comprensión histórico–sociológica de su acción social. III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de ISTR, Buenos Aires.

Löwy, M. (2006). Marxismo y religión:¿opio del pueblo. La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas. Buenos Aires: Clacso.

Taylor, Mark C. (2007) Después de Dios. La religión y las redes de la ciencia, el arte, las finanzas y la política. Editorial Siruela, Montevideo.

Taubes, Jacob. Del Culto a la Cultura: Elementos para una Crítica de la Razón Histórica. Madrid: Katz, 2007.

 

  1. Módulo: Interculturalidad

Frigerio, A. (2006). Negros” y “Blancos” en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales. Temas de patrimonio cultural, 16 (77-98).

Hinkelammert, F. (2012) Lo indispensable es inútil. Ed. Arlekín, San José.

Horjales, R., Serrana S., Sotelo V. ; Vicaro, V. (2008). Religión y  pobreza: la Iglesia Universal del Reino de Dios en Uruguay (2008). En: Offerdal, H. E. y Zalpa G. (2008). ¿El reino de Dios es de este mundo? : el papel ambiguo de las religiones en la lucha contra la pobreza.  Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso, 2008. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/zalpa/08sotelo.pdf

Le Monde Diplomatique. 2013. El Atlas de las Minorías. Étnicas, nacionales, sociales, lingüísticas, religiosas, sexuales… Capital Intelectual. Buenos Aires.

Mallimaci, F. (Ed.) (2008). Religión y política. Perspectivas desde América Latina y Europa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Mallimaci, F. y Cruz Esquivel, J. (2013) «La tríada Estado, instituciones religiosas y sociedad civil en la Argentina contemporánea». Amerika [En ligne], 8, 2013. Recuperado de http://journals.openedition.org/amerika/3853; DOI: 10.4000/amerika.3853

Offerdal, H. E. y Zalpa G. (2008). ¿El reino de Dios es de este mundo? : el papel ambiguo de las religiones en la lucha contra la pobreza.  Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso, 2008. Disponible en : http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/clacso-crop/20120629084828/02intro2.pdf

Sotelo, V. (2011) Religiones de ricos y de pobres. Un análisis sociológico sobre el fenómeno religioso en contextos de pobreza en el Uruguay, Saarbruken, Alemania: EAP.

Sotelo, V (2010). “Religión y pobreza en Uruguay: algunos hallazgos cuantitativos” .Revista Territórios e Fronteiras V.3 N.2 – Jul/Dez 2010.

 

  1. Módulo: Género, diversidad y fe

 

Andel, van. Arianne. “Y ustedes, ¿quién dicen que soy? Crítica teológica a la propaganda contra la “ideología de género”. En: Vida y Pensamiento, Vol. 38, No. 1, Primer Semestre 2018, UBL. San José Costa Rica.

Algranti, J. (2007) La política en los márgenes: estudio sobre los espacios de participación social en el neopentecostalismo, In: Caminhos, Goiania, v. 5, n.2, pp. 361-380, jul/dez 2007.

Althaus-Reid, Marcella, La teología indecente: perversiones teológicas en sexo, género y política. Bellaterra, Barcelona, 2005.

Boehler G. (2014) El origen del mundo: La teología feminista y la subversión de lo erótico. Espigas, Año XIII, N. 27, pp 19-27.

Bracke, S. y Paternotte, D. (2018) Habemus Gender “La Iglesia Católica y la Ideología de Género” Genero y política en América Latina.

 

Campos Machado, M. (2005) Representações e relações de gênero nos grupos pentecostais, Em: Estudos Feministas, 13(2): 256, maio-agosto/2005, Florianópolis.

Conti, C. (1998) “Hermenéutica feminista” en: Alternativas 5/11-12(1998), Ed. Lascasiana, Managua, pp. 93-112.

 

Cordova, Hugo. Sexualizando la Trinidad: Aportes desde una teología de la liberación queer a la compresión del misterio divino. Cuadernos de Teología XXX. ISEDET, Buenos Aires.

 

Forcades i Vila, Teresa. “¿Qué es la teología feminista?” en: La teología feminista en la historia, Barcelona: Fragmenta Editorial, 2007, pp. 13-22.

 

García Somoza, Mari-Sol; Irrazábal, Gabriela (2014) Géneros, sexualidades y religiones: relaciones, intersecciones y confrontaciones En: Sociedad y Religión Nº42, Vol XXIV, pp.133-143.

 

Gebara, Ivone. Intuiciones ecofeministas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religión, Madrid: Editorial Trotta: 2000, pp 17-34.

Habermas, J., Taylor, Ch., Butler, J., West, C. (2010) El Poder de la Religión en la Esfera Pública. Madrid: Trotta.

Ress, Mary Judith, Ute Seibert, LeneSjørup. Del Cielo a la Tierra. Una antología de teología feminista, Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos, 1994: http://conspirando.cl/wp-content/uploads/2016/05/libro-del-cielo-a-la-tierra.pdf

 

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