A partir del año 2022, Fe en la Resistencia se propuso llevar a comunidades de base y a todas las personas interesadas, una reflexión y preguntas sobre el vínculo entre Fe y Derechos Humanos. Te contamos aquí un poco de nuestra experiencia.
El fenómeno religioso y de espiritualidad atraviesa el desarrollo del ser humano desde el momento en que nace para el resto de su vida, aun en los momentos en que no haya una intencionalidad clara en profundizar en este. Según Bronfenbrenner (1987), los sistemas religiosos (o la ausencia de ellos) forman parte del macrosistema que influye en el desarrollo de los seres humanos, al mismo tiempo que se encarna en las relaciones primarias y secundarias, de los micro, meso y exosistemas (familia, escuela y medios de comunicación respectivamente, por ejemplo).
El filósofo Boaventura de Souza Santos (2014) plantea la tensión entre teologías pluralistas y fundamentalistas y su vínculo con los derechos humanos en la región. Donde según su comprensión en las últimas décadas han aumentado su presencia e incidencia en la esfera pública, movimientos que sustenta teologías políticas con un discurso contrario a los derechos humanos. Y por otro lado plantea una dificultad de visibilidad y de conexionalidad entre las teologías progresistas y los movimientos sociales con los que eventualmente los grupos religiosos comparten una misma agenda.
Por todo esto, considerarmos importante profundizar en el vínculo de la fe y los derechos humanos, y emprendimos el desafío de formar en estás temáticas, a referentes comunitarios, barriales, sociales y eclesiales, con perspectiva de género, interculturalidad, diversidad y activos en la construcción de una sociedad y comunidades más justas, democráticas y solidarias.
En el 2022 trabajamos talleres que giraron alrededor de 3 temáticas eje: justicia social, género y diversidad. Llegamos a un aproximado de 200 personas de distintas edades, puntos del país y credos. Estos talleres no eran exclusivamente para personas afiliadas a ninguna iglesia, ni para personas creyentes, sino que estaban abiertos a quienes creyeran que necesitaban un espacio para cuestionar el vínculo entre las diferentes temáticas.
Desde el equipo de Fe en la Resistencia percibimos una gran necesidad de abordaje de estás temáticas. Esto se da sobre todo en comunidades eclesiales que están en búsqueda de salirse de las lógicas conservadoras tradicionales de Iglesias que, muchas veces, oficialmente no se encuentran en caminos de deconstrucción, pero en sus comunidades abundan personas que vinculan su fe con los derechos humanos.
También valoramos la participación de una sociedad laica que asume la necesidad de cuestionar el vínculo entre el fenómeno religioso y los derechos humanos.
Los participantes de estos talleres, consideraron que los contenidos tanto teológicos cómo no teológicos, son adecuados y que los talleres en general, generan impacto en otras comunidades. También manifiestan que los materiales, reflexiones y debates han servido para el crecimiento de los participantes, para el intercambio y para la apertura de nuevas preguntas. Se expresa, al mismo tiempo, que se valora la posibilidad de expresión de posturas diversas y la construcción común.
Se valoran los materiales utilizados y creados por Fe en la Resistencia , siendo alguno de elaboración actual, pero también producto de otros años de reflexión en torno a otros talleres y a otros disparadores, y la mini serie sobre esta temática disponible en YouTube.
En un continente donde los discursos religiosos son justificación para posturas políticas conservadoras, y donde la democracia se ve atravesada por estos, invitamos a seguir reflexionando sobre cómo el vínculo entre la fe y los derechos humanos puede transformarnos cómo sociedad.
Desde el 2016, Fe en la Resistencia profundiza en el vinculo entre fe y derechos humanos y ha generado material audiovisual, libros, talleres y experiencia que nos permite encontrarnos, dialogar e intercambiar sobre este asunto. Este proyecto lo llevamos adelante con el respaldo institucional de OBSUR, con el apoyo de diversas comunidades cristianas (metodistas, valdenses, católicas, grupos ecuménicos, entre otras), organizaciones de la sociedad civil y la solidaridad del Fondo de Apoyo al Protestantismo (FAP-Suiza) y Pan para el Mundo (Alemania).
Equipo de Fe en la resistencia, 2023